Poder Judicial de Costa Rica

Herramientas tecnológicas aportan celeridad a gestión de despachos judiciales

  • Sistemas permiten disminuir el rezago judicial.

En el marco de la apertura del Año Judicial 2024, se realizó la conferencia denominada “Tecnología + Herramientas = mayor gestión de los despachos, menos rezago judicial”, para promover un espacio de información y reflexión, sobre la visión y los esfuerzos que realiza la administración de justicia.

El Poder Judicial implementa una serie de herramientas tecnológicas, en procura de agilizar los procesos jurisdiccionales, alivianar la carga administrativa de las personas funcionarias y obtener información de calidad en la toma de decisiones.

La primera ponencia titulada “La administración de justicia y su compromiso con la disminución del rezago judicial, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas”, estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez.

El magistrado Aguirre realizó un análisis del contexto del Poder Judicial en Costa Rica, se refirió al rezago judicial como desafío, el modelo de mejora continua, identificación de áreas de mejora, participación activa del personal judicial, entre otros temas.

Para el Presidente de la Corte, la eficiencia cobra una importancia aún mayor debido a la necesidad de garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de su condición socioeconómica o ubicación en el territorio nacional.

“La utilización eficiente de los recursos públicos, en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas, no solo optimiza la gestión de casos, reduciendo los tiempos de espera y la congestión judicial, sino que también permite una asignación más equitativa de los recursos entre los distintos instancias del sistema judicial”, señaló Aguirre Gómez.

La segunda exposición estuvo a cargo de Erick Monge Sandí, líder del Proyecto de Mando Integral, quien explicó la herramienta de gestión empresarial “Cuadro de Mando Integral (CMI)”, que es un proyecto que se realiza desde la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia a cargo de la magistrada Damaris Vargas Vásquez, el cual se utiliza para medir la situación actual de la organización y su evolución desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general y sus beneficios.

Allan Pow Hing Cordero, Director de Planificación expuso sobre “Estrategias ágiles para reducir el rezago judicial” soluciones basadas en datos y el trabajo colaborativo del personal judicial.

Pow Hing mencionó que “el Poder Judicial ha tenido que innovar y afrontar sus retos a través del diseño e implementación nuevos modelos de gestión para la reducción del rezago judicial”.

La conferencia final “Acelerando la justicia costarricense: La Era de la Inteligencia Artificial en el Poder Judicial”, la presentó Carlos Morales Castro, coordinador de la Unidad de Inteligencia de Información.

Algunos de los temas que desarrolló en esta ponencia fueron implementación del Chatbot (PJ-Bot) en 2018, implementación de la predicción para la ejecución presupuestaria Machine Learning, con la cual se logró el primer lugar en la mejora de procesos del INNOVARACSA 2019; además del tipificador de documentos con el que se ganó el premio en el II Concurso de Justicia y Tecnología de la IX Feria de Justicia y Tecnología de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2023.

 

Source

Show More
Back to top button